Conocimiento estético y teórico

confucio - nirvana - filosofia oriental - tao - budismo - japon - estetica - etico - Conocimiento estético y teórico - Conocimiento estético y teórico: diferencias y coincidencias entre Oriente y Occidente El concepto confuciano de Jen - Conceptos por intuición y conceptos por postulación - El desarrollo del conocimiento - Nirvana - El hecho de que el conocimiento estético y teórico puedan desarrollarse independientemente, no excluye sin embargo, su cultivo simultáneo en una posible síntesis

Conocimiento estético y teórico

La clave de la ética confuciana es jen, traducido de diversos modos como 'intuición humana', 'amor', 'bondad' y 'humanidad'. Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas. En las relaciones humanas, aquellas que se construyen entre una persona y otra, jen se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los demás, y shu, o altruismo, mejor expresado en la regla de oro del confucionismo: "No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti mismo".

Conocimiento estético y teórico: diferencias y coincidencias entre Oriente y Occidente

Northrop, en su obra ‘The meeting of East and West’ aborda una fructífera comparación entre la cultura oriental y occidental. Realiza pues, una diferenciación entre conocimiento estético y conocimiento teórico.

El conocimiento estético se refiere a la aprehensión directa de cualidades experimentadas, mientras que el conocimiento teórico implica la postulación de entidades o procesos que dan cuenta de ciertas regularidades experimentales. En definitiva, estos modos de conocer existen en nuestra vida cotidiana: el calor del sol, el color del arco iris, el peso de una roca... son conocidos ‘estéticamente’, mientras qué la explicación causal, el por qué el sol produce calor, las condiciones para que se refracte la luz o la descripción matemática del fenómeno gravitacional, requieren de una proposición teórica.

Por estrecha que resulte la relación entre estas dos formas de acceso al conocimiento cotidiano, lo cierto es que ambas pueden ser cultivadas de forma independiente. Northorp observa que las culturas superiores de Oriente han buscado una aproximación estética mientras que las occidentales han perseguido siempre una formulación teórica de la realidad que descubra la causalidad tras las meras apariencias del ‘sentido común’.

El concepto confuciano de Jen

El concepto confuciano de Jen, habitualmente traducido como ‘benevolencia’ o ‘simpatía’ se refiere a una actitud, que es al mismo tiempo una cualidad de un sentimiento dirigido hacia otros seres humanos. A través de diferentes ejemplos, Confucio y sus seguidores trataron de transmitir el carácter distintivo de esta cualidad a otros. Este valor ‘superior’ era cultivado y actuaba de guía de modo tal que la moralidad del comportamiento, dependía de una cualidad superior respecto a una actitud personal hacia los otros. Se ha considerado esto un ejemplo prototípico de aproximación estética a la ética práctica. En contraste, el pensamiento ético occidental, ha apelado típicamente a la fe o a la razón como base de la moral práctica antes que a los sentimientos interpersonales. Tanto la fe como la razón (pese a las notables diferencias conceptuales ente ambas) son aproximaciones de tipo teóricas a la ética práctica. La alternativa historica en Occidente fue pues, la de establecer una moral iluminista basada en la argumentación racional. En ningún caso podría confiarse en los sentimientos como guías para la acción moral.

Conceptos por intuición y conceptos por postulación

De acuerdo a Northrop, el conocimiento estético depende de los ‘conceptos por intuición’: conceptos tales como ´lo azul’ o ‘lo dulce’ toman cualidades directamente intuidas como sus referentes particulares. El conocimiento teórico producirá pues ‘conceptos por postulación’ y abordará explicaciones respecto a las ondas electromagnéticas o a las propiedades químicas del azúcar. Estos procesos referidos en las formulaciones teóricas, hipotetizan respecto a explicaciones de las regularidades de la experiencia.

El desarrollo del conocimiento

El desarrollo del conocimiento teórico en términos de ‘conocimiento científico’ ha sido interpretado muchas veces enfocando su creciente generalidad y universalidad. Pero la dimensión del desarrollo en el conocimiento estético es quizá menos obvia en apariencia. Sin embargo, los conceptos por intuición también pueden ser ordenados en términos de generalidad y universalidad crecientes. La diferencia reside en que los conceptos por intuición no se vuelven más hipotéticos a medida que alcanzan una mayor generalización: aún el concepto intuitivo más general, supone una cualidad experimentada. Por ejemplo ‘lo rojo como tal’ es un concepto más general que ‘un matiz particular de rojo’. Por el contrario, los referentes abstractos por postulación como por ejemplo ‘el electrón’ no son directamente aprehendido sino inferidos en relación a regularidades de la experiencia.

Nirvana

Northrop concluye que más allá de que los conceptos por intuición representen cualidades diferenciables, está el concepto de la totalidad de todas las cualidades diferenciadas tomadas en conjunto, lo cual denomina: ‘continuum estético diferenciado’, por que la suma de todas esas cualidades continuas se considera un todo contínuo. A un nivel mas universal de conceptualización, está el ‘continuum estético indiferenciado’, que equivale al concepto dado por el {budismo] de Nirvana. Esta descripción está implicada en una concepción del desarrollo cognitivo como una capacidad creciente para captar conceptos por intuición cada vez más generales.

El hecho de que el conocimiento estético y teórico puedan desarrollarse independientemente, no excluye sin embargo, su cultivo simultáneo en una posible síntesis.

Bibliografía:

Chapman, M (1988) Contextualidad y direccionalidad del desarrollo cognitivo

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad