Advaita Vedanta

Sobre la escuela filosófica hindú Advaita Vedanta.

Advaita Vedanta

El Advaita es una escuela filosófica hindú fundada en el siglo VIII por Samakara, y es considerada la más profunda y representantativa del Vedanta. Se trata de un saber metafísico siendo su tópico central la búsqueda en lo absoluto en tanto Realidad Pura. Su objeto es conducir al individuo hacia una liberación integral que lo lleve más allá de la ignorancia individual y universal. La principal obra del Samkara y de Adavaita es el Vivekacudamani o Joya Suprema del discernimiento.

El Advaita no hace distinción entre Brahman (ser superior o realidad última) y Atman (ser individual. Ambos, son idénticos. El ser humano envuelto en la ilusión de lo fenoménico, percibe la realidad absoluta y única como una multiplicidad, sumergiéndolo enel error de creer que existe separación entre sujeto y objeto.

La liberación se alcanza a través de la comprensión de que el Ego se identifica con la realidad última.Porque el absoluto es UNO.

Para el Vedanta, el acercamiento al Absoluto es algo más que una vía mística, prevee además un camino filosófico especulativo.

Clasificación de las experiencias según el Advaita

1.La experiencia del mundo sensorial rudimentario (de los objetos sensibles)

2.La experiencia del mundo sutil-mental (de los objetos sensibles)

3.La experiencia sujeto-testigo consiente, diferente del espectáculo y del conocimiento. Todo conocimiento implica el sujeto cognoscente.