El libro de los cambios o el I Ching, es uno de los cinco clásicos confucianos. Fue escrito durante los siglos XII a XI a.C. Aunque en rigor, su autor es desconocido, no han sido pocos a los que se ha atribuido su autoría.
Considerado una obra sapiensal universal, su importancia fue resaltada por orientales y occidentales desde Confucio a Jung. En efecto, el psicoanalista suizo, consideraba las técnicas de éste oráculo como parte de la naturaleza.
El I Ching es un libro de sabiduría que está encaminado al conocimiento individual de uno mismo. Pero también es un libro que demuestra que los principios inmutables del universo están en correspondencia con los asuntos cotidianos. El I Ching contiene ocho trigramas que simbolizan los ocho constituyentes básicos del universo y los sesenta y cuatro hexagramas que que simbolizan los arquetipos universales de la conciencia humana. El I Ching trata del comportamiento del hombre justo y recto en una serie de situaciones o sucesos que denomina “cambios”.